ejspin

Education in Latin America

Siete Preguntas Sencillas Predicen Progreso Académico

Leave a comment

En la búsqueda de indicadores para evaluar a los maestros en America Latina, sería de provecho reflexionar sobre un estudio en Estados Unidos, Tripod Project:  (http://tripodproject.org/student-perception-surveys/, http://www.metproject.org/downloads/Student_Perceptions_092110.pdf, ). Encontró correlaciones importantes entre el grado de acuerdo que los alumnos expresan con siete clases de preguntas de encuesta y el progreso de los mismos estudiantes durante un año lectivo en exámenes censales estandarizados y otros exámenes diseñadas para medir pensamiento crítico y conceptual. Estas siete áreas se pueden resumir como “Las Siete C”.

El maestro cuida el bienestar de sus alumnos (los alienta y apoya).

Ejemplo de ítem para encuesta estudiantil: “El maestro/la maestra de esta clase me alienta a hacer mi mejor esfuerzo.” Los estudiantes indican su grado de acuerdo seleccionando una respuesta de la escala Likert: Completamente En Desacuerdo      En Desacuerdo     De Acuerdo     Completamente de Acuerdo, etc.

El maestro cautiva a los alumnos (aprender parece relevante e interesante).

Ejemplo: “El profesor/la profesora de esta materia me mantiene el interés. No me aburro.”

El maestro consulta con sus alumnos (los alumnos entienden que sus ideas son respetadas).

Ejemplo: “El profesor/la profesora de esta materia nos da tiempo suficiente para explicar nuestras ideas.”

El maestro controla la clase (hay una cultura de cooperación y apoyo mutuo entre alumnos).

Ejemplo: “Nuestra clase se mantiene ocupada y no pierde tiempo.”

El maestro clarifica la lección (el éxito parece posible).

Ejemplo: “Cuando estoy confundido, mi profesor/a sabe cómo ayudarme a entender.”

El maestro cuestiona, estimula y reta los alumnos (pide su mejor esfuerzo, perseverancia, y rigor.)

Ejemplo: “Mi profesor/a quiere que pensemos, no solo que memoricemos cosas.”

El maestro consolida el conocimiento (se conectan e integran las ideas).

Ejemplo: “Mi profesor/a toma el tiempo de resumir lo que aprendemos todos los días”.

Sencillamente, los alumnos en grupos que mostraron estar de acuerdo con estas siete clases de preguntas respecto a sus maestros en una encuesta estudiantil fueron los que también reportaron mayores aumentos de puntaje en los exámenes estandarizados durante el año lectivo.

Advertisements

Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s