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Siete Características de un Buen Sistema de Evaluación de Maestros

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Siete Características de un Buen Sistema de Evaluación de Maestros

1. Estándares Claros.

2. Evidencias Multifacéticas.

3. Evaluadores Entrenados y Expertos.

4. Retroalimentación de Alta Calidad al Docente.

5. Colaboración Profesional entre Docentes.

6. Decisiones Confiables en Coyunturas Importantes de la Carrera Profesional Docente.

7. Evaluadores Supervisados por un Panel de Expertos.

Actualmente el INEE está en el proceso de desarrollo de pautas para la evaluación de los maestros mexicanos. Para identificar cuales elementos son imprescindibles en un sistema de evaluación, escuchemos a Linda Darling-Hammond, de la Universidad de Stanford, quien ha estado estudiando los sistemas de evaluación de maestros desde 1982. En aquel entonces, encontrar un sistema de evaluación profesional que servía para elevar la calidad de educación de los niños era como buscar una aguja en un pajar, pero se pudo al menos encontrar algunas localidades con sistemas modelo de evaluación docente. Hoy en día hay muchas más pero aun no son comunes. Todos los sistemas de evaluación de calidad reflejan siete características. Veamos: (Darling-Hammond, 2014)

 

1. Estándares Claros. La evaluación profesional debe basarse en estándares de enseñanza profesionales y debe ser tan sofisticado como para poder evaluar la calidad de enseñanza a través del continuo de desarrollo profesional desde profesores novatos hasta profesores expertos.

 

2. Evidencias Multifacéticas. Las evaluaciones deben incluir evidencias multifacéticas de la práctica profesional docente, del aprendizaje de los alumnos, y de las contribuciones profesionales, considerados de manera integrada, relacionados entre sí y al contexto de enseñanza-aprendizaje. Cualquier evaluación utilizada para juzgar el progreso de los alumnos de un maestro debe ser apropiada al programa curricular específico y a los alumnos que enseña.

 

3. Evaluadores Entrenados y Expertos.  Los evaluadores deben tener amplios conocimientos acerca de la enseñanza y entrenamiento completo en el sistema de evaluación, incluyendo el proceso para poder dar retroalimentación productiva a los maestros. Tan a menudo sea posible, y siempre en coyunturas críticas de la carrera como la asignación definitiva de una plaza, el equipo evaluador debe incluir expertos en el área específica de enseñanza.

 

4. Retroalimentación de Alta Calidad al Docente. La evaluación debe ser acompañada por retroalimentación útil, y conectada a oportunidades relevantes a las metas profesionales y necesidades del maestro, incluyendo oportunidades formales de colaboración entre colegas en cuanto a la capacitación y colaboración, observación de clases, y coaching.

 

5. Colaboración Profesional entre Docentes. El sistema de evaluación debe valorar y fomentar la colaboración entre maestros colegas, tanto en los estándares y en los criterios que se utilizan para evaluar el trabajo de los docentes como en la manera en que se emplean los resultados para generar oportunidades para el aprendizaje profesional.

 

6. Decisiones Confiables en Coyunturas Importantes de la Carrera Profesional Docente. Profesores expertos deben ser integrados al proceso de revisión y ayuda para profesores novatos y profesores que requieren de asistencia adicional. Pueden proveer experticia específica al área curricular y también la capacidad personal y profesional para poder asegurar el apoyo intensivo y eficaz, garantizando que las decisiones sobre la continuación o terminación de contrato, así como el otorgamiento definitivo de plazas sean bien fundamentadas.

 

7. Evaluadores Supervisados por un Panel de Expertos. El proceso de evaluación debe ser supervisado por un panel de profesores y administradores docentes para asegurar que sea completo y de alta calidad, justo y confiable. Ha quedado demostrado que tales paneles facilitan decisiones sobre personal educativo más oportunos y mejor fundamentados, de tal manera que se evitan quejas formales y demandas. Profesores y líderes escolares deben involucrarse en el desarrollo, la implementación y el monitoreo del sistema para asegurar que refleje la buena enseñanza, que opere eficazmente, que esté ligado a oportunidades útiles de aprendizaje profesional para maestros, y que produzca resultados válidos.

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Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

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