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¿Eres Profesor que Transmite o Profesor que Transforma?

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(adaptado y traducido de School Leadership 2.0, Four Big Things Transformational Teachers Do, Aug. 15, 2014)

Los profesores demuestran una orientación predominante hacia uno de dos estilos.
1. Trasmisión: El papel del maestro es preparar y trasmitir información a los alumnos y el papel de los alumnos es recibir, almacenar, y utilizar esta información. Este es el estilo tradicional de muchísimos maestros hoy como ayer. Es el estilo más eficiente para poder “cubrir” un programa curricular extenso. Sin embargo, es menos efectivo para causar y estimular el aprendizaje.
2. Transformación: En donde el involucramiento activo de los alumnos en el desarrollo de conocimientos y destrezas, pensamiento crítico y comunicaciones son facilitados por el profesor.
Los maestros transformacionales son proactivos. No son los profesores que siempre reaccionan a los acontecimientos sino anticipan y preparan, según Lee Shulman (reportado por Marge Scherer, Educational Leadership, Febrero 2010. Nombra cuatro características demostradas por un docente transformacional:
1. entendimiento técnico/cognitivo de como aprenden los alumnos.
2. preparación emocional para poder relacionarse con muchos estudiantes cuyas necesidades varias no siempre son evidentes.
3. conocimientos de contenidos que les facilita idear variadas maneras de presentación de un mismo concepto.
4. habilidad para tomar decisiones instruccionales rápidamente y ponerlas en práctica.

Es difícil implementar la enseñanza transformacional sin la pedagogía constructivista – la facilitación de experiencias concretas en donde los alumnos construyen significados a través del aprendizaje activo.

Cuatro características importantes de este tipo de pedagogía son:
1. Los profesores transformacionales piden que los alumnos formulen y contesten preguntas complejas (que requieran una respuesta elaborada) y resuelvan problemas del mundo real.
Las preguntas consideradas requieren que los alumnos tengan que:
• Analizar
• Sintetizar
• Crear
• Empatizar
• Interpretar
• Hacer referencia a conocimientos de fondo
• Defender perspectivas alternativas
• Determinar lo que saben y lo que no saben
El profesor tiene que:
• Organizar alumnos en grupos de aprendizaje
• Dosificar segmentos manejables de aprendizaje a través del modelaje y dominio progresivo
• Guiar, facilitar, retar y apoyar
• Dejar que el aprendizaje transforme a los alumnos y a si mismo

Los profesores constructivistas se concentran en enriquecer las perspectivas estudiantiles con relación a los contenidos al facilitar experiencias ricas y variadas. Este concepto fue ilustrado por una encuesta reciente (Wiggins, 2014) en la cual estudiantes de prepa completan la frase “Aprendo mejor cuando el profesor…” Uno de los alumnos expresó los sentimientos de muchos más al escribir, “…da tareas concretas, no se dedica a hablarnos solamente. Tiene que tener interés en lo que está enseñando y fomentar la discusión y análisis del tema por parte de los estudiantes. Esto no solo nos lleva a utilizar lo que aprendemos. También nos ayuda a ver la información en una manera distinta.”

2. Los profesores transformacionales enseñan como científicos, artistas, y ensayistas.
Docentes transformacionales saben que la enseñanza con arte pero sin ciencia falta eficacia y la enseñanza científica sin estética falta visión. El Dr. David Elkind, psicólogo infantil, afirma que “el arte viene de la personalidad, experiencia y talentos del profesor. La ciencia se deriva del conocimiento del desarrollo infantil y la estructura de currículo.” El arte y la ciencia de la pedagogía deben funcionar en harmonía.
A diferencia de un maestro inmaduro que puede llenar un periodo de 50 o 90 minutos con actividades (haciendo poco caso a las metas de aprendizaje), un maestro transformacional considera cada minuto a su disposición como parte de un ensayo cuidadosamente confeccionado y desarrollado, con un propósito claro y un sentido único de estilo, un principio y un fin memorable, una secuencia lógica, contenidos importantes, transiciones ágiles, y con pasión contagiosa. Estos factores son persuasivos para que los alumnos crean que los contenidos y las destrezas de la lección verdaderamente importan.

3. Los profesores transformacionales modelan el pensamiento sinfónico. Poder avanzar el potencial humano requiere de un docente lo que Daniel Pink llama “pensamiento sinfónico”- considerando nuevas ideas críticamente y sintetizando nuevas ideas. Una persona con destrezas de pensamiento sinfónico puede hacer lo siguiente:
• Entender las conexiones lógicas entre ideas
• Identificar, construir y evaluar argumentos
• Detectar inconsistencias y errores comunes en razonamiento
• Combinar diferentes ideas para formar un nuevo concepto
• Identificar la relevancia y la importancia de las ideas
• Reflexionar sobre la justificación de sus propios creencias y valores
Este tipo de pensamiento es necesario para que los alumnos puedan tener éxito en la nueva economía, según Pink. Por lo tanto, los profesores tienen que modelarlo en voz alta, describiendo sus procesos de pensamiento para que los alumnos puedan aprender a hacer lo mismo.

4. Los profesores transformacionales facilitan la lucha productiva.
Es difícil no rescatar a los niños cuando te supliquen ayuda. Pero eso es un instinto altruista que puede interferir con el aprendizaje. En “Darte la Respuesta No Es la Respuesta” (Wired Magazine), Allain explica porque hay que dejar que los alumnos se ocupen en “lucha productiva”. No es popular pero es necesario: “Si una persona está tratando sin mucho éxito de hacer una flexión, en vez de darle otro tipo de ejercicio, yo podría ayudarle haciendo la flexión yo mismo, ¿no es cierto? Pero eso no sería útil para la persona. Sin embargo, si le ayudo un poco a subir a la hora de hacer la flexión, todavía puede luchar para completarla y acercarse a la forma correcta de hacer el ejercicio. Lo mismo pasa, por ejemplo, al aprender nuevas palabras en inglés. Darles a los alumnos el significado en español no estimula la retención. Es mejor que los alumnos infieran el significado a través de una lectura cuidadosa del contexto, busquen las palabras en el diccionario, y quizás plasmen el significado en un dibujo. Parece que la retención de vocabulario nuevo requiere de cierta inversión de energía psíquica.

Advertencia: permitir que ocurra la lucha productiva consumirá más minutos de una hora determinada de clase. Sin embargo, al no incluirla, la retención de lo aprendido es menos probable. Dejar que los alumnos luchen con los contenidos a la larga ahorra tiempo gastado en volver a enseñar contenidos no dominados la primera vez. Es la mejor manera de fomentar el crecimiento de nuevas dendritas.

Memorizar información para un examen no constituye lucha productiva. Es el producto ilusorio de la enseñanza de transmisión, estilo que es el más eficiente para “cubrir” los contenidos, pero no el más efectivo en estimular y consolidar el aprendizaje y la personalización, retención y aplicación de conceptos y destrezas. Todos sabemos que la mayoría de lo que hemos memorizado para un examen se nos esfuma al día siguiente.

Permitiendo la lucha productiva, utilizando el arte y la ciencia de la enseñanza, modelando el pensamiento sinfónico, y motivando a los alumnos a entregarse a la resolución de problemas constructivistas, los profesores y alumnos pueden lograr el ideal del proceso educativo, la epifanía. Profesores, de esta manera pueden acercarse al ideal de ser una persona transformacional.

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Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

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