ejspin

Education in Latin America

Control y Dominio en la Educación

Leave a comment

2/6/2015

¿Cómo tiene que cambiar la educación para que nuestros jóvenes sean emprendedores creativos, dispuestos a seguir aprendiendo durante toda la vida? La clave es hacerlos participes y protagonistas en los procesos de su propia educación. Para lograr esto, hay que cambiar las relaciones de control y dominio de la educación tradicional.

Año con año, recién graduado de la Normal, el maestro flamante llega a su escuela con la memoria fresca de sus días estudiantiles. Sus profesores se comportaban como si fueran dueños absolutos de la verdad y de la información. En las universidades y normales superiores, muchos empiezan, pocos se gradúan, y los profesores deciden. De su calificación depende el paso del estudiante al siguiente nivel. Cuando toma su lugar como maestro, enfrenta por primera vez a un grupo de alumnos de muy variadas necesidades y habilidades. No demuestran interés ni actitudes de apertura. El maestro nuevo se siente inseguro. No tiene guía de otros profesores experimentados y tiene que “nadar o ahogarse”. Para poder controlar al grupo, termina asumiendo el mismo manto de autoridad y las mismas relaciones de control y dominio que aprendió muy bien como estudiante y ahora intenta ejercer como profesor. Para ello, adopta el modelo tradicional de dictar la clase y pedir que el estudiante tome notas, memorice los contenidos y los devuelva en un examen.

Aparte de que no tiene ayudas de otros docentes para que pueda considerar organizar sus clases de manera distinta, el nuevo profesor se enfrenta con la responsabilidad de impartir el programa de estudios oficial que desde hace varios años se ha ido llenando de objetivos adicionales hasta que se ha vuelto prácticamente imposible de cubrir en un año. Frente a esta situación, el profesor tiene tres opciones:

  1. Escoger los objetivos que prefiere enseñar o que más le emocionan, y olvidar de los demás. (Esto hace recordar al profesor de historia que solo enseñaba sobre batallas de guerra, lo que era su pasión.)
  2. Empezar el libro por el principio y seguir trabajando hasta que acabe el año, con el resultado que los contenidos al final del texto quedan sin verse.
  3. Tratar de cubrir todo en un año, pasando rápidamente por los objetivos. La necesidad de “cubrir” un programa demasiado extenso incentiva el uso del modelo pedagógico tradicional de control y dominio. Es el más eficiente para que un profesor cubra un programa curricular extenso, mas no es el más efectivo en asegurar el aprendizaje de los alumnos. Pero un maestro que quisiera arriesgar su tiempo de clases con métodos más constructivistas como proyectos, aprendizaje cooperativo, y evaluaciones auténticas como presentaciones a públicos diversos se detiene ante su responsabilidad por el mamotreto del programa de estudios. Así, la enseñanza en México queda amarrada a métodos tradicionales que no funcionan con niños acostumbrados al estímulo interactivo de sus teléfonos inteligentes y juegos digitales. Se queda impartiendo información como si fuera maná cuando los alumnos ya tienen más información en el bolsillo que lo que reposa en la biblioteca de la universidad del maestro. Así, generaciones de niños mexicanos son sujetos al control y dominio tradicional, sin desarrollar el amor por el aprendizaje.
Advertisements

Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s