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Education in Latin America

Diseñemos Una Escuela Con Aprendizaje Social: ¡Ayuden!

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5/10/2015

Un expositor en reciente conferencia educativa nos dijo que tenemos que usar estrategias constructivistas para estimular más participación de los niños en su propio proceso de aprendizaje. “¿Y porque usted no lo hace aquí con nosotros?”, pensé. “¡No diga, enséñenos como!”

 

Leer mi columna de la semana pasada de nuevo me recordó aquella conferencia. Escribí: La “diversión difícil” (aprendizaje social) viene de un reto significativo que… surge al enfrentar a problemas difíciles. La “diversión difícil” y colaborativa es algo que los educadores debemos integrar a nuestra pedagogía al máximo para crear conexión emocional e involucramiento de nuestros estudiantes en su propio aprendizaje.”

 

¡No diga, enséñenos como!

 

Lo bueno es que no faltan ejemplos del aprendizaje social. Se ve en acción a diario. En las redes sociales abundan los “prosumidores” – que tanto consumen como producen contenidos. Se organizan grupos informales alrededor de problemas de interés mutuo. Constituyen fuerza ciudadana presionando para mayor transparencia en gobierno. La primera reacción de Los Pinos al reportaje de Aristegui sobre la casa blanca fue tratar de callar o bloquear la noticia y después despedir a la periodista, y la reacción abrumadora en Facebook, Twitter, e innumerables foros no se hizo esperar, abanderado por hashtags como #yosoycarmen y #quenosetepase. Recientemente, debido a las presiones de las redes sociales y los tuits ciudadanos a sus representantes parlamentarios, la redacción final de la ley anticorrupción resultó ser más estricta que la propuesta inicial.

 

El aprendizaje social se caracteriza por el libre y gratuito compartir de contenidos, la apertura a la participación y colaboración de todos, la sabiduría de las multitudes, y la confianza generada por diferentes mecanismos de control y seguimiento de la reputación digital.

 

Plutarco afirmó que la educación no es llenar un vaso sino encender una llama. A pesar de la antigüedad de su visión, las escuelas aun no la han asumido. Se han apartado poco de las mismas metodologías que empleaban en el siglo 19 para enseñar a los tatarabuelos. El aprendizaje social, en cambio, enciende la llama porque las personas aprenden para poder actuar, y según los resultados, determinan que más necesitan aprender. Clay Shirky, en su libro Here Comes Everybody (ahí viene todo el mundo) plantea que compartir en redes sociales nos lleva inevitablemente a la colaboración, y la colaboración a la acción.

 

Confieso que nunca implementé el aprendizaje social como método predominante en un colegio. En colegios que dirigí, alentaba y ayudaba a profesores a incorporar más problemas reales como tarea para grupos colaborativos de alumnos. ¿Pero cómo sería una escuela en México que basara su enseñanza en problemas? ¿Podríamos hacerlo y cumplir con el programa de la SEP? ¿Y con costos por alumno similares a las escuelas públicas? Esta última pregunta es relevante ya que un modelo educativo con costos mucho mayores a lo que se gasta actualmente el gobierno para educar a cada alumno no puede trascender como alternativa a la educación pública actual. Costos anuales por alumno fueron reportados por el INEE para el año 2012 como 15,500 pesos en preescolar, 14,100 pesos en primaria, 21,816 pesos en secundaria y 30,502 pesos en bachillerato. Su ritmo de crecimiento en los últimos años ha sido aproximadamente el 0.5%. (http://tinyurl.com/k6pqfvj)

Sería interesante que una comunidad virtual de educadores diseñara una escuela en todos sus aspectos como proyecto de aprendizaje social. Recomiendo el ejemplo de las Escuelas Innova del Peru como manera de mantener costos razonables para un programa basado en resolución de problemas por grupos de alumnos, y aprendizaje de destrezas y contenidos por programas digitales como Kahn Academy y YouTube (que pronto tendrá 34 mil videos educativos en español para todos los niveles). Tienen 60 alumnos por grado, y solo necesitan tres profesores para dos grados. En tiempo de trabajos grupales, un profesor supervisa a 30 alumnos, pero en tiempo solo (programas de aprendizaje digital), un profesor guía a los 60 estudiantes del grado. Tener tres maestros por cada dos grados en vez de cuatro crea la oportunidad de proporcionarles mayores salarios y más oportunidades de capacitación, especialmente en los protocolos comunes (“así es que se trabaja en este colegio”).

It would be interesting for a virtual community of educators to come together to design a school in every detail as a social learning project. I would recommend looking carefully at the example of the Innova Schools of Peru as a way to keeps costs down in implementing a program based on student collaborative problem solving and skills and content learning through digital learning programs such as Kahn Academy and YouTube (which will soon have more than 34 thousand educational videos for all levels of learners). Innova Schools matriculate 60 students per grade, but only need three teachers for two grades. While groups of 30 are with one teacher each for social learning time, another group of 60 is with one teacher working at their own pace through digital learning programs. Having three teachers for two grades instead of four creates the opportunity to pay teachers a bit more than they might make elsewhere and to provide more professional development, especially in school-wide protocols (“this is the way we teach here”).

 

It would be important to convince the SEP that the program of studies would be covered, and at the same time doing an in-depth study of which standards and objectives are essential and important so that these could be the basis of

 

Habría que convencer a la SEP que se cubrirá el programa de estudios, haciendo a la vez una profunda revisión de los objetivos para decidir cuáles son esenciales e importantes y poder estudiarlos con mayor profundidad con las estrategias de aprendizaje social.

 

Hasta ahí ha llegado mi consideración del problema. ¿Alguien más tiene ideas para poder implementar el aprendizaje social como metodología base en una escuela? Me encantaría oír sus sugerencias e ideas. Prometo hacer un resumen de las aportaciones y hacerlo llegar a todos los participantes. Twitter @ejspin. #escuelaaprendizajesocial

Let’s Design a School Using Social Learning

One of the “experts” at a recent educational conference told us that we have to use more constructivist teaching strategies in order to engage students in their own learning. “And why don’t you do that here with us?” I thought. “Don’t tell us, show us how!

 

Reading my column from last week again, I remembered that conference. I wrote, “’Hard fun’ in collaboration with peers is something that we as educators must strive to include as an important educational strategy in order to promote student engagement in learning.” Don’t tell us! Show us how!

 

There are no lack of examples of social learning. It can be observed in action every day. Millions of “prosumers” inhabit the social networks, both producing and consuming content. Informal groups are organized around problems of mutual interest. Citizen power is exercised effectively to pressure for more governmental transparency. When Aristegui first broke the story of the “white house” – the mansion in Las Lomas bought by Mexico’s first lady from a major governmental contractor – the first reaction of the president’s team was to try to smother the story, then try to get Carmen Aristegui fired. The overwhelming response on Facebook, Twitter and a multiplicity of other forums was immediate, following hashtags such as #yosoycarmen and #quenosetepase. Recently, due to pressures on social media and tweets to legislators, the final draft of the anticorruption law turned out to be stricter than the initial proposal.

 

Social learning is characterized by the free sharing of content, openness to participation and colaboration by all, the wisdom of the crowd, and shared trust generated by a freely visible digital reputation.

 

Plutarch stated that the mind is not a vessel that needs filling, but wood that needs igniting. In spite of the antiquity of this vision, our schools have not yet caught on. They have not come far from the methods used in the nineteenth century to teach our great-great grandparents. Social learning does, in fact, light a flame in the mind because participants learn so they can act, and then, judging by the results, figure out what they need to learn next. Clay Shirky, in his book Here Comes Everybody claims that sharing on social media inevitably leads to collaboration, and collaboration leads to action.

 

I confess I haven’t implemented a social learning as the predominant learning strategy in any school I have directed. I did motivate and help teachers to incorporate more real-life problem solving in collaborative groups of students. But how would a school in Mexico work with problem-based collaborative learning as a predominant teaching methodology? Could it be done with the blessing of the SEP? And with costs per student similar to Mexican public schools? This last question is relevant because an educational model with costs far exceeding those that the government spends per pupil would not have any transcendence as an alternative to current public education. Annual per-pupil costs reported by INEE for 2012 were 15,500 pesos in preschool, 14,100 pesos in elementary grades, 21,816 pesos in secondary grades and 30,502 pesos in high school. Rate of increase in recent years has been approximately 0.5%. (http://tinyurl.com/k6pqfvj)

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Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

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