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Education in Latin America

La Parte Educativa de la Reforma

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1/11/2015

Reformas políticas hacen contrapeso para impulsar la reforma educativa mexicana. Acabar con la herencia de plazas y su asignación automática, reforzar efectividad de respuesta a la participación y opiniones de los padres, asegurar la gratuidad de la escuela pública, regular la función de los asesores técnico-pedagógicos y acabar con las comisiones de maestros en tareas no educativas, son reformas políticas claves para asegurar el uso eficiente de recursos y el mérito como factor determinante en el sector educativo.

En lo académico, la revisión curricular es urgente. Así lo aseguró Felipe Martínez Rizo, coordinador del grupo del INEE revisando la Prueba ENLACE (http://t.co/5BFZst8iCw). Calificó el currículo mexicano como “malo”, porque se han ido rebalsando los textos de objetivos nuevos, creando pantanos de poca profundidad imposibles de atravesar en un año escolar. Frente a esta situación, el profesor tiene tres opciones:

  1. Tratar de cubrir todo en un año, pasando rápidamente por los objetivos. “Cubrir” un programa repleto de objetivos incentiva el uso del modelo pedagógico tradicional en el cual el profesor dicta la clase y los alumnos toman sus apuntes y devuelven los contenidos dados en un examen. Este método es el más eficiente para que un profesor cubra un programa curricular extenso, mas no es el más efectivo en asegurar el aprendizaje de los alumnos. Así, la enseñanza en México queda amarrada a métodos tradicionales que no funcionan con niños acostumbrados al estímulo interactivo de sus teléfonos inteligentes y juegos digitales.
  2. Empezar el libro desde el principio, siguiendo el orden del texto hasta que se acabe el año, con el resultado que los contenidos al final del texto queden sin verse.
  3. Escoger los objetivos que prefiere enseñar o que más le emocionan, y olvidar de los demás (como el profesor de historia que solo relataba batallas de guerra, lo que era su pasión).

Ninguna de estas opciones representa la educación de calidad. Hay que resaltar las competencias educativas esenciales y eliminar las superfluas para tener tiempo de ver con profundidad el programa curricular. Este es el camino de mejoramiento que han recorrido los países que mayores resultados ostentan sus alumnos en la prueba PISA.

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Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

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