ejspin

Education in Latin America

¿Los Buenos Maestros Nacen o Se Hacen?

Leave a comment

2/23/2015

¿Crees que algunas personas nacieron para ser maestros? Esta creencia es ejemplo de una de dos diferentes orientaciones básicas hacia la vida (mindsets). La Doctora Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, plantea que hay dos diferentes maneras de ver la realidad: unos suponen que el talento y la inteligencia son dones natos en la persona (fixed mindset : orientación fija). Otros piensan que el talento y el éxito son resultados de un trabajo arduo de perfeccionamiento y aprendizaje (growth mindset : orientación de crecimiento).

El que cree que sus cualidades y talentos son natos solo quiere demostrar y comprobar sus dones. Evalúa cada situación en favor de poder proyectar sus capacidades. El temor al fracaso lo desanima porque pudiera probar que no es tan inteligente como supone.

Personas con la orientación de crecimiento no requieren del éxito constante para confirmar su propio valor. Soportan mejor el fracaso y creen que las habilidades pueden irse mejorando con esfuerzo y persistencia. Ven los retos como oportunidades de desarrollo personal y profesional.

La Dra. Dweck cree que la orientación fija es una causa de la deserción a la carrera docente del 50% de los maestros graduados en Estados Unidos durante los primeros cinco años de su ejercicio profesional. Demasiados docentes creen que ser un gran maestro es un don natural que se tiene (o no) y tienen la tendencia a desanimarse durante sus primeras experiencias profesionales al encontrar estudiantes difíciles y con problemas de aprendizaje.

Usando una encuesta, Dweck pudo identificar plenamente a los profesores con inclinaciones hacia cada una de estas dos orientaciones básicas. Después investigó la relación de la orientación básica de un maestro con su desempeño profesional.

Descubrió que los profesores que creían en el talento docente nato (orientación fija) temían el juicio negativo y fueron renuentes a la observación de sus clases y la colaboración con colegas. Los educadores con tendencia hacia la orientación de crecimiento participaron en más actividades de capacitación y leían más literatura profesional buscando nuevas ideas y estrategias de enseñanza. Estaban más dispuestos a observar las clases de sus colegas y confrontaban sus problemas del aula de frente, pidiendo ayuda a supervisores y compañeros de trabajo.

Los educadores con orientación de crecimiento modelan la misma disposición para sus alumnos. Prestan atención a las respuestas incorrectas de los estudiantes, pues son oportunidades para entender y corregir confusiones. En vez de alabar a los chicos por su inteligencia, destacan su esfuerzo y las estrategias eficaces utilizadas para la resolución de problemas. Saben que reforzarles positivamente la inteligencia puede ser contraproducente, aumentándoles la ansiedad en el momento que su talento nato resulta insuficiente para enfrentar un reto. Tampoco aceptan excusas como, “no soy bueno para las matemáticas”. Como en las culturas orientales, reconocen que uno no nace “bueno para las matemáticas” sino que se domina la materia con esfuerzo y persistencia.

Entre los estudiantes, como entre los maestros, el éxito se encuentra en el empeño enérgico y disciplinado y el aprendizaje enfocado para conseguir resultados eficaces en lo que se proponga.

Advertisements

Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s