ejspin

Education in Latin America

¿Porque Desconfían los Maestros del ENLACE?

Leave a comment

1/18/2015

En el programa de Carrera Magisterial, en su última modificación, se incluyeron los resultados del examen ENLACE como factor prioritario (50%) para determinar un bono por mérito a los docentes mexicanos. Si bien esto abrió la puerta para poder iniciar la evaluación de docentes, también aumentó la desconfianza de los maestros en las propuestas de evaluación de docentes. Algunas limitaciones del examen para el propósito de asignar bonos a profesores son:

  • ENLACE, según se afirma, permite determinar el “valor agregado” de un maestro al aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, muchos investigadores coinciden en que la evaluación de docentes basados en este tipo de medida es poco confiable, dado que los resultados de los alumnos en un examen estandarizado dependen de muchos factores adicionales al maestro. La ASA (Asociación Americana de Estadísticas) pronunció lo siguiente: “La mayoría de los estudios sobre indicadores de valor agregado han encontrado que los profesores son responsables solo para el uno al catorce por ciento de la variación de resultados de estos exámenes y que la mayoría de oportunidades para mejorar la calidad educativa están a nivel sistémico.”
  • Como no se da el ENLACE a todos los alumnos cada año, no se puede precisar el valor agregado de un docente al no poder comparar los resultados actuales con los del año anterior de los mismos alumnos. No hay noción de cuanto creció un alumno en un año con su profesor si no se puede comparar su nivel actual con su nivel del año pasado.
  • Los resultados de alumnos de clase media que crecieron con ventajas culturales en promedio serán mayores que los puntajes de alumnos marginados, así que docentes que trabajan con alumnos aventajados tendrán mayor probabilidad de recibir el bono. Desgraciadamente, muchas veces las escuelas con alumnos de nivel económico holgado también reciben mayor presupuesto por alumno, por lo que estos estudiantes son doblemente aventajados.
  • Una medida estandarizada como ENLACE es indicador de niveles de aprovechamiento de los alumnos, pero no revela que hacer al respecto. Y si los resultados llegan al final del año como autopsia, probablemente no se hará nada. No tendrán impacto si no son analizados por equipos de docentes conjuntamente para proceder a desarrollar e implementar planes de mejoramiento educativo. De antemano, si algunos de los compañeros del grupo de maestros recibieron bono por resultados en la prueba y otros no, eso alentaría la desconfianza y socavaría el trabajo en equipo requerido para analizar y sacarle provecho a la información aportada por los resultados de la prueba.

Al ligar los resultados a un bono por mérito a maestros, ENLACE termina como factor fallido en el propósito de mejorar la calidad educativa. Parece ser un ejemplo clásico de la Ley de Campbell: “cuanto más utilizado sea un determinado indicador social cuantitativo para la toma de decisiones, mayor será la presión a la que estará sujeto y más probable será que corrompa y distorsione los procesos sociales que, se supone, debería monitorear” (Wikipedia).

 

 

Advertisements

Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s