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Education in Latin America

¿Quién es Silvia Schmelkes? ¿Por Qué Es Importante para México?

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1/26/2015

Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) depende el desarrollo de un sistema para la evaluación de maestros en toda la república mexicana, que actualmente solo se realiza de manera aislada.

México está listo para dar el brinco de calidad. Sin embargo, El INEE va despacio para evitar errores, pues está ante la gran oportunidad de dejar sentado un sistema comprensivo que puede multiplicar el nivel educativo en todos los rincones de la república. Ahora los maestros ejercen su profesión a su mejor entender y criterio personal. Pronto van a ser observados, evaluados, y retados a mejorar su desempeño. Gratuitamente recibirán retroalimentación de expertos pedagogos y capacitación.

Si hay persona idónea para liderar el proceso de establecimiento de normas y procedimientos para evaluar a los maestros mexicanos, es Silvia Schmelkes, Directora del INEE, ente establecido en 2002 como parte de la SEP; autónomo desde la Reforma Educativa del 2013. En su extensa carrera profesional, ha realizado investigaciones, artículos y monografías sobre diversos temas de la educación, incluyendo la definitiva “La evaluación del desempeño docente: estado de la cuestión”, publicado en Temas Críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual, OREALC/UNESCO, 2013.

Reproducimos algunos pensamientos de Silvia Schmelkes sobre la evaluación docente:

  • En México, no se han definido estándares docentes…. No se ha definido con claridad una carrera docente…. No se observa relación entre evaluación docente y desarrollo profesional…. Se entiende la evaluación como control, no como retroalimentación para la mejora. (p. 162)
  • No pueden considerarse por igual docentes que laboran en condiciones de pobreza, o con alumnos que hablan una lengua distinta a la suya, o cuyos padres son analfabetos… que docentes que trabajan en escuelas de zonas socioeconómicamente privilegiadas. (p.155)
  • …conviene señalar que el trabajo docente se da en el contexto de una escuela que puede favorecer o propiciar la mejora de la práctica docente, o puede ser indiferente o incluso hostil al respecto. Una evaluación del desempeño del docente tendría que contemplar también la evaluación del contexto escolar en el que trabaja. (p.155)
  • La evaluación docente permite caracterizar el desempeño del maestro, identificar sus principales aciertos y desaciertos, determinar la calidad profesional, la preparación y el rendimiento del educador y perfilar sus necesidades de formación y apoyo. (p. 155)
  • Es en la práctica donde la planeación se pone a prueba, donde el docente muestra su capacidad de enfrentar imprevistos, donde su preocupación por el aprendizaje de todos sus alumnos cobra o no visibilidad, y donde el verdadero oficio de ser docente se manifiesta. (p. 156)

En este Año Nuevo les deseamos a Silvia Schmelkes y su equipo del INEE atino en la vital tarea de establecer un sistema equitativo y comprensivo para la evaluación docente en México. Les deseamos lo mismo que a todos los educadores de México: que se sepa apreciar sus aciertos y corregir con amor y afán de superación a sus faltas.

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Author: ejspin

He sido Director General de Colegios Internacionales en Mexico, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela y he participado en reforma educativa en todos estos paises. Middle School Principal en Estados Unidos. Doctorado en Liderazgo Educativo. Actualmente vivo en México.

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